Gastronomía

Dulces típicos

Perronillas. Dulce elaborado a base de manteca, harina huevos, limón, canela y azúcar. Se hace la masa, se le da forma y se lleva al horno, suele adornarse con una almendra pelada o unos piñones. 

Repelados. Similar al mazapán, se elabora a base de almendras. Se realiza una pasta de almendras y se coloca sobre un trozo de oblea y se hornea. 

Obleas. Elaboradas con huevo, harina y azúcar. La masa tiene poca consistencia, es líquida. Se ponía sobre los hierros previamente untados con tocino, moldes a modo de pinzas y estos se calentaban al fuego, una vez caliente se cortaban los sobrantes, llamados vulgarmente mocos y muy apreciados por los más pequeños de la casa, y ya sacaban la oblea con la forma totalmente redondeada. 

Bizcochos. Se realiza una masa de harina de huevos y azúcar, a la que se le añade un poco de levadura para que crezca el bizcocho y se hornean en los hornos de leña que existían en la mayoría de las casas de Barruecopardo. 

Flores. Se realiza una masa de poca consistencia a base de harina, huevos y azúcar. En esta masa se introduce un molde con forma de flor, de ahí el nombre del dulce y se lleva directamente a la sartén con abundante aceite bien caliente, la masa una vez frita sale sola del molde. 

Rosquillas. Se amasan los huevos, la harina y el azúcar con aceite y levadura, dejando una masa contundente. Después de amasar se le va dando forma a las rosquillas, y se fríen en abundante aceite caliente. 

Todos estos dulces eran realizados de forma artesanal al calor de la chimenea, o en los hornos de leña que existían en la mayoría de los hogares de entonces. 

En Barruecopardo no había convite en el que no se ofrecieran bizcochos y obleas, pues eran famosas por estos manjares María ¿la dulcera¿ por los bizcochos y María ¿la de Celedonio¿ por las obleas. 

Gastronomía navideña

Gallo de corral. Se guisaba para la cena de Nochebuena, era criado con esmero para este día. 

Se calentaba en la chimenea una sartén con mucha aceite, a la que se añadía un trozo de pan y unos ajos para matar el fuerte sabor del aceite poco refinada que se usaba entonces. Antes de poner el gallo previamente despedazado en la sartén se separaban los ajos y el pan para realizar un ¿machado¿ con vino y perejil y añadírselo a la sartén y dejar que poco a poco se fuera haciendo. 

Guiso de cordero. Similar al del gallo, también se realizaba para las comidas navideñas. El modo de realizar este plato es similar al del guiso del gallo del corral, cambiando algún ingrediente como el orégano en vez de perejil.  

Cocido. Para realizar este plato se utilizaban principalmente ingredientes de matanza, como espinazo, pata, oreja, rabo, tocino, chorizo, morcilla, hueso de jamón del año anterior y los garbanzos de la cosecha propia, si se tenía también se le añadía gallina. 

Uvas. Procedían del excedente de la vendimia, se colgaban en un lugar fresco de la casa para que se mantuvieran en perfecto estado para fin de año. 

Cocina de matanza

Hígado de cerdo. Asado en las brasas de la lumbre, sazonado con sal gorda. 

Arroz con Bacalao. En la sartén que se calentaba al fuego se sofríe abundante cebolla, a la que se le añade el bacalao desalado para rehogar y después se le añade el arroz con el agua que necesite. 

Gallo de Corral. Se calentaba en la chimenea una sartén con mucha aceite, a la que se añadía un trozo de pan y unos ajos para matar el fuerte sabor del aceite poco refinada que se usaba entonces. Antes de poner el gallo previamente despedazado en la sartén se separaban los ajos y el pan para realizar un ¿machado¿ con vino y perejil y añadírselo a la sartén y dejar que poco a poco se fuera haciendo. 

Carne de cerdo guisada con patatas. El cerdo se guisaba de la misma manera que el cordero o el gallo de corral, pero a demás a este se le añadían patatas para que cocieran junto a la carne. 

Asados. Cuero, tocino, hígado y solomillo asado a la lumbre sazonado con sal gorda. 

Probadura de chorizo y salchichón. Carne preparada con las especias y para ser embutida, se freía para probar que el aliño fuera el correcto. 

Cocido con berzas. Cocido tradicional, al que se le añadían berzas previamente cocidas. 

Adobo de los lomos y mantos de la matanza. Pimentón, ajo, sal, agua y orégano. 

 

Ayuntamiento de Barruecopardo

C/ Mayor S/N
37255 Barruecopardo
Salamanca

 

Contacto

Teléfono: 923 507 002
Fax: 923 507 002

aytobarruecopardo@gmail.com