FERIA SAN FELIPE 2014

 

 

 

 

 

CARNAVALES 2014 

 

 

Para acceder al Album de Fotos pinchar en el siguiente enlace

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/CARNAVALES2014#

 

 

 

 

 

 

ÁGUEDAS 2014

 

 

 

 

 

 

 FIESTA DEL PILAR 2013

 

Para ver las fotos de la fiesta del Pilar pinchar en el siguiente enlace

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/28DeOctubreDe2013#

 

PROGRAMA DE FIESTAS

SEPTIEMBRE 2013

 

Para ver el programa pinchar el siguiente enlace

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/FIESTASSEPTIEMBRE2013#5919049496398042546

 

 

 

 

FOTOS FERIA SAN FELIPE 2013

 

Para ver las fotos de la Feria de san Felipe pinchar en el siguente enlace

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/FERIASANFELIPE2013#

 

 

 

 

 

ÁGUEDAS 2013

 

 PARA VER LAS FOTOS DE LA FESTIVIDAD DE SANTA ÁGUEDA PINCHAR EN EL SIGIUENTE ENLACE

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/AGUEDAS2013#

 

 

 

 

 

 

BARRUECOPARDO EN LA

 

 

TELEVISIÓN

 

 

 

En el siguiente enlace se puede ver el programa "Vamos a Ver " de la 7 de Castilla y León del día 5 de Diciembre en el cual aperece un reportaje hecho en Barruecopardo

http://www.youtube.com/watch?v=3UCe3Iifxng&list=PL97B0E3E29CBD320E&feature=bf_prev

 

 

 

 

 

Proyecto

 

Mina de

 

 

Wolframio

 

 

 

EN BARRUECOPARDO

 

 

Fusión de pasado y presente

para crear un futuro mejor

 

 

Para ver las fotos del acto pinchar en el siguiente enlace

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/PRESENTACIONPROYECTOMINEROENBARRUECOPARDO#

 

 

 

 

NO ESTAIS SOLOS  

Si esta página fue creada para comunicar, exponer o comentar noticias sobre Barrueco, permitidme que en esta ocasión, sea utilizada para transmitir mi mensaje a Salvi y su familia.

A veces, la vida golpea fuerte y juega estas malas pasadas. Y por un momento, tratamos de ponernos en tu  situación, en tu caída; y siento que aquella tarde nos caímos todos contigo. Después de un sonido festivo, de charanga y pasacalles, hizo que nuestro pueblo quedara en absoluto silencio.

¡Qué absurdo todo! Nos cuesta asumir lo sucedido, porque tú, por encima de todo, eres una persona prudente.

Ahora cuando emprendéis una nueva lucha, cuando iniciáis una "nueva carrera", quiero deciros, que no estáis solos. Todos quisiéramos ayudaros en esa rehabilitación, desearíamos acompañaros en cada ejercicio, si eso hiciera que tu recuperación fuera más rápida.

Me consta que no os vais a permitir caer en el desaliento o en el pesimismo, porque sé que sois muy  luchadores, y porque espero que pronto, empecemos a tener signos de esperanza.

Echad la vista atrás y valorad aquello en lo que habéis empleado vuestro tiempo; hará que os llenéis de fuerzas. Merece la pena la lucha y ahora más que nunca, merece la pena la vida.

Quienes somos creyentes, rezamos por ti y pedimos, como dice la canción que alguna vez hemos cantado juntos, que "el Señor tome tu vida y te haga de nuevo".

Mi ánimo y mis mejores deseos, que estoy segura que son los de todos quienes hemos compartido con vosotros algún tiempo de diversión o un simple momento en la vida. Y deciros, que también ahora, y sobre todo ahora, estamos a vuestro lado.  NO ESTAIS SOLOS.

 

 

COMUNICADO

 

Comunicamos que desde los Ayuntamientos, junto con los sanitarios de la zona, se va a crear un grupo de trabajo para luchar contra el cierre de los Centros de Urgencias de Barruecopardo y Villarino. Al igual que una comisión de seguimiento para que los vecinos de estas zonas, tengan garantizados al cien por cien los servicios sanitarios. 

El Ayuntamiento de Barruecopardo, está recogiendo firmas para revocar la decisión del Consejero de Sanidad del cierre de los citados Centros.

Algunos voluntarios irán por las casas del pueblo, para que todo aquel que lo desee pueda firmar. También pueden hacerlo en el Ayuntamiento en horario de oficina y todas remitirlas al Consejero. 

 

 

 

Carta del Director General de Asistencia Sanitaria, recibida en los Ayuntamientos afectados por el  cierre de las Urgencias en Barruecopardo y Villarino 

  

 

 

 

   PREGÓN DE JAVIER NICOLÁS CURTO

 

Señor alcalde, concejales; reina y damas de las fiestas y amigas y amigos de Barruecopardo. 

Cuando me propusieron pregonar estas fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Mercedes, no sabía por dónde empezar. A la hora de escribir me preguntaba sobre que podría hablaros pues por esta tribuna han pasado personas de prestigio reconocido y que han formado y forman parte de la historia de Barrueco. Después de darle vueltas, no demasiadas, decidí  centrarme sobre lo que ha sido y es para mí Barrueco. Y puestos a resumir voy a hablaros de las  tres ideas que me unen principalmente a este pueblo. Que son la FAMILIA, la ESCUELA y los AMIGOS.

Empezaré por la FAMILIA,  a ella debo mis raíces en Barrueco y ella me une con la historia de este pueblo.  

Mis abuelos Federico y Marcelina, a los que recuerdo en aquella cocina siempre encendida con el puchero del café caliente. Eran tiempos en los que Barrueco repartía su trabajo entre la mina y la tierra, entre el wolframio y el queso; en los que se podía ver a hombres subidos a lomos de su burro con un libro en la mano prestado por aquella  Biblioteca situada en los bajos de este ayuntamiento. Tiempos en los que se compartía con las vecinas el pan hecho en el horno de casa; en los que las matanzas eran una fiesta entre amigos y vecinos.  

Con mis abuelos mi tía Conce y mi tía Vitorina; con las que con otras vecinas ¿escascabamos¿ la almendra en las tardes del otoño recién llegado alrededor de una mesa en la cocina vieja.   

Mi familia la forman también mis primos Conchita, Mari Carmen, Fernando, Charo y José Luis,  con quienes, en días de niñez y adolescencia, compartimos correrías y juegos en esta plaza, en el Castillo o Cantarranas; y alguna que otra película en el cine de la casa parroquial.  

Pero mi familia cercana la formaron mis padres José y Julita y tras de ellos mis hermanos José Tomás y Carmen.  

De mi padre aprendí a amar este pueblo, su tierra dura pero amable; y a comprender que lo importante no son solo los paisajes, tan bellos y añorados, la Peña el Fraile, el Aguasanta, la Matacota, Los Piconitos; o esa tierra que forma vuestro carácter abierto y amable; sino las gentes que vivieron y viven en él.  

Y que ninguna cosa merece la pena si te aleja de la familia o los amigos. Cuando estoy en otros lugares presumo de las gentes de este pueblo. De su carácter abierto y acogedor, de la alegría de sus fiestas y de la cooperación en los problemas; como cuando llaman las campanas suenan a rebato para acudir a la extinción del fuego en los días calurosos de verano.  

Mi madre, Doña Julita, que aunque nacida fuera de este rincón de Salamanca siempre se consideró de Barrueco. Gracias a ella me siento  unido a muchos de vosotros puesto que en alguna medida participó en la formación y educación de tres generaciones. De ella heredé mi gusto por la educación que enseña el MAESTRO con mayúsculas.   

En esta familia donde nací junto con mis padres están mis dos hermanos, José Tomás y Carmen. Con mi hermano fui a ¿Re¿, caminé por la Ladera, o compartí paseos a la Cruz de los Caídos o a la Matacota para aprender a montar en bici o moto. Estos lugares tan acogedores en los que el amor se daba cita en las cálidas noches de verano.  

Carmen, mi hermana pequeña, la del mimo, que siempre está aunque no se la oiga. A los dos gracias por ser así. 

Hoy mi familia la han completado Reme y mis dos hijas Sara y Ana. Reme ha aprendido a amar esta escarpada tierra tan diferente de las llanuras de su paisaje armuñés. Con las tres he recorrido cada rincón de este pueblo y puedo decir que también son parte de él. Con ellas aprendí a comprender el Barrueco que me enseñó mi abuelo Federico en los paseos de infancia.  

Además de Familia Barrueco ha sido y es para mi ESCUELA 

En la Escuela de Barrueco aprendí mis primeras enseñanzas guiado  por aquellas maestras y maestros que formaron parte de la Escuela de nuestro pueblo. Esa escuela a la que llegó mi madre a finales de los años cincuenta, con 70 niñas en las clases del edificio que después sería el Instituto, Escuela que creció con el pueblo para convertirse en una escuela graduada y que más adelante llegó a contar en sus aulas con niñas y niños de nuestros pueblos vecinos en los tiempos de las Escuelas Comarcales.  

Maestras como Doña Tomasita, con la que armados de pizarra y pizarrín aprendimos las primeras letras o la canción del relojero, (¿El reloj lo hizo el relojero, el mundó lo hizo Dios¿¿). Don Emiliano y sus tablas de multiplicar, ¿Uno por uno es uno, uno por dos son dos,¿¿; Don Paco y su palillo del tío Roque, con quien compartíamos vecindad en aquellas casas de maestros en las que por las mañanas de sábado oíamos a Doña Pepa cantar mientras hacía las tareas del hogar. Don David, Doña Cruz, Doña Conchita¿, y tantos otros 

Con aquellos maestros inicié mi formación escolar y personal igual que muchos de los que pasamos por sus manos. Allí aprendimos a contar en círculo alrededor del maestro; de uno en uno, de dos en dos,¿ y hasta de 23 en 23. A recitar poesías o aprender de memoria los ríos de España, (El Ebro nace en Fontibre, provincia de Santander¿). Era la escuela de la Enciclopedia Álvarez, de los cuadernos de Rubio y de la leche en polvo del plan Marsall, fueron (son) nuestra escuela y nuestros maestros los que nos ayudaron a ser las personas que ahora somos. 

Tras de ellos han venido otros maestros y maestras que han seguido formando parte de la educación y de la vida de este pueblo. Unos han perdurado más y otros sólo han estado de paso, pero cada uno de ellos ha dejado su grano de arena para formar a vuestros hijos  o nietos. La Escuela ha seguido creciendo y cambiando al amparo de las Reformas Escolares. Concentración Escolar: comedor, Transporte, niños y niñas de los pueblos vecinos que poco a poco, curso a curso se han convertido en amigos.    

No voy a nombrar a todos los maestros y maestras pero si quiero recordar a esos compañeros y compañeras de mi madre que empezaron siendo compañeros y que acabaron siendo amigos. Don José con el que de vez en cuando me veo y recordamos mis travesuras de niño. Y por supuesto Don Luis, tan unido a este pueblo a través de la escuela y de su matrimonio con Coro; y a quienes siempre hemos tenido  como amigos incondicionales de mi familia antes y ahora. 

Queridos vecinos no olvidéis vuestra escuela, la de entonces y la de ahora pues sin ella Barrueco se quedará sin niños y sin niños se va la vida del pueblo. Por eso cuidad de la Escuela de esta escuela de Barrueco y de sus maestros y maestras, maestras como Nieves que actualmente lleva la dirección de lo que hoy es el CRA Pérez Villanueva o Queti que aunque no enseñe en esta escuela forma parte importante de nuestro pueblo 

En el recreo de esa escuela compartí lecciones, canciones y juegos. La bandera, la peonza, la comba, el ¿hique¿, el limbo; juegos hoy arrinconados por todas esas maquinitas más o menos grandes que utilizan nuestros niños. Esos juegos los compartí con algunas y algunos de vosotros  a los que considero mis amigos de la infancia.  

Y así enlazo con mi última idea para explicar lo que es para mí Barrueco, que sois vosotros  AMIGOS y amigas. 

AMIGOS y amigas de patio, amigos de merienda de pan ¿untao¿ en el puchero de las patatas de la Sra Joaquina; amigos de correrías por la Fontanina, la Peña El tanque o la Resbalina. Amigos de juegos a la espera de la leche en puerta de la ¿Isa¿ al atardecer de aquellas tardes en las que jugábamos a ¿la maya¿ alrededor de la fuente.  

Esos amigos y amigas de pupitre, patio y calle. Amigos con los que compartimos merienda el Jueves Merendero camino de la Fuente la Sartén, o el hornazo el Domingo de Pascua por las sendas que nos acercan al Huebra. Ese auténtico hornazo con pan de harina, aceite y huevo que para mí es el único bueno y que nada tiene que ver con ese sucedáneo de empanada que se toma en la capital. 

Más tarde carreras en bicicleta, del Cuartel a la Plaza y de la plaza al Castillo. Y con la adolescencia pasodobles y tangos en el salón de Patricio. Amigas y amigos con los que compartí mi afición al baile charro, el baile de la Bandera que aprendimos y que todavía perdura en nuestras fiestas. O los paleos que junto con Hebert, Jose Mari y algunos más  llevamos por toda la provincia; paleos que ahora habéis recuperado con motivo de las Fiestas en Honor del Cristo. Esta vez grabadlos bien para que no tengamos que acudir a la memoria de los que en otro tiempo lo hicieron. 

Amigos y amigas como los quintos del 79 con los que en aquellas Navidades organizamos las verbenas, en las que para ahorrar dinero, (aquellos sí que eran tiempos de crisis) llevábamos a los músicos a cenar en nuestras casas. Recuerdo la cena el día de Nochevieja y la invitación al Baile a todas las mozas del pueblo casa a casa, con invitación de pinta de vino y perrunillas con lo que al final nuestros andares no fueron muy derechos. Y recuerdo como ayudados por los mayores pusimos el mayo en la plaza en un intento de recuperar aquella tradición hoy ya olvidada. 

A todos y todas gracias por seguir formando parte de este pueblo, aquí o en la distancia; por hacer gala de vuestras raíces y por haber compartido esos y otros momentos que forman parte de mí. Por ser para mí el alma de Barrueco. 

Os hablaba al principio de tres ideas. La FAMILIA, los AMIGOS y la ESCUELA. Y las pongo en este orden Familia, Amigos y Escuela; y termino con la Escuela. 

1.    Escuela que unió a mi padre y a mi madre al traerla a ella a Barrueco;  

2.    La escuela que me unió a los amigos a los que dedico hoy este pregón;   

3.    Escuela a la que dedico mi vida profesional y personal que me ennoblece como maestro y como persona.;  

4.    y la Escuela a la que volví el pasado mes de junio con el 15 DANZAR DE LOS DANZARES que llenó está plaza con los bailes de 1200 niñas, niños, maestras y maestros; que  llenaron de alegría y vida cada rincón de nuestro pueblo.  

Gracias por escucharme y pasemos a disfrutar de la fiesta que nos lo merecemos.

¡¡¡VIVA EL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES, VIVA BARRUECOPARDO!!!

 

 

 FIESTAS SEPTIEMBRE 2012 

 Pinchar en los enlaces:

 

Miércoles 12 de septiembre: 

http://lasarribesaldia.es/2012/09/13/la-corte-de-honor-ilumina-un-divertido-desfile-de-carrozas-y-el-pregon-de-javier-nicolas-curto/ 

Viernes 14 de septiembre: 

http://lasarribesaldia.es/2012/09/14/los-paleos-restallan-en-honor-al-cristo-de-las-mercedes/  

 

Sábado 15 de  septiembre: 

http://lasarribesaldia.es/2012/09/15/las-penas-animan-una-entretenida-novillada-con-triunfo-de-alberto-escudero/ 

 

Domingo 16 de  septiembre: 

http://lasarribesaldia.es/2012/09/16/las-penas-se-convierten-en-autenticas-animadoras-de-las-fiestas-del-toro/ 

 

PREGÓN CORONACIÓN REINA Y DAMAS

DESFILE DE PEÑAS Y CARROZAS

 

 

 

 

 

LIBRO DE FIESTAS SEPTIEMBRE 2012

 

 

Para ver el Libro de Fiestas completo, pinchar el enlace:

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/4DeSeptiembreDe2012#

 

CARTEL FIESTAS DEL TORO

y del  

STO. CRISTO DE LAS MERCEDES

 

Para ver el Cartel, pinchar el enlace: 

 

https://picasaweb.google.com/117576629795153773821/31DeAgostoDe2012#5782838341974197666   

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA NIÑOS

Del 13 al 24 de Agosto, los niños de 4 a 14 años han participado en las Actividades de Verano, organizadas por el Ayuntamiento de Barruecopardo y la colaboración de la Diputación de Salamanca. 

Entre las actividades efectuadas cabe señalar un taller de manualidades, en el que los participantes han realizado: estuches de goma eva, llaveros de fieltro o portalápices con tubos de cartón; además los más mayores han participado en un torneo de ping-pong.

Han sido unas jornadas muy divertidas en las que los niños han disfrutado mucho.

 PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL TORO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES

 

Un año más y fieles a la tradición, un hijo del pueblo, Francisco Javier Nicolás Curto (Profesor de Educación Primaria), pregonará las fiestas del 2012 en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes.

El acto tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre a las 22:30 horas. 

 SALORO Y EL AYUNTAMIENTO DE BARRUECOPARDO FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN RELACIÓN AL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE WOLFRAMIO

  • La compañía minera aportará 100.000 euros anuales al presupuesto del Ayuntamiento de este municipio salmantino durante los próximos nueve años

Barruecopardo, 3 de julio de 2012.-El apoderado general de la compañía minera Saloro, Stephen Nicol, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, en el Ayuntamiento de la localidad, en relación al proyecto de explotación minera de wolframio que la compañía desea poner en marcha  en el municipio salmantino durante los próximos nueve años.

 

En virtud del convenio, Saloro se compromete a aportar al presupuesto del Ayuntamiento 100.000 euros anuales, en concepto de tasas y arbitrios municipales. Si éstos no alcanzaran dicha cantidad, la minera realizaría una contribución económica adicional hasta completar los 100.000 euros.  

 

Además, la compañía pagará al Ayuntamiento de Barruecopardo 270.000 euros en concepto de anticipo de la contribución económica adicional. El pago se repartirá del siguiente modo:  

 

  1. Noventa mil euros (90.000 ¿) dentro de los diez días siguientes a la firma de este convenio. 
  2. Noventa mil euros (90.000 ¿) dentro de los diez días siguientes al otorgamiento de la concesión de explotación de minas. 
  3. Noventa mil euros (90.000 ¿) dentro de los diez días siguientes a la fecha de envío de los primeros concentrados de mineral. 

Por otra parte, Saloro se compromete a través de este convenio de colaboración a realizar actuaciones en materia de desarrollo económico-social del Ayuntamiento. Entre ellas, la compañía considerará con carácter preferente la candidatura de vecinos de Barruecopardo para trabajar en la explotación de la mina de wolframio que busca volver a activar. Asimismo, se tendrá una deferencia con aquellos familiares afectados por la compraventa de terrenos o expedientes de ocupación temporal, así como con los trabajadores de los propietarios de dichos terrenos. La compañía valorará todas las candidaturas recibidas y seleccionará aquellas que más se adecuén al puesto de trabajo, dando prioridad a los candidatos locales.

 

Por otra parte, Saloro se compromete a que cualquier resto arqueológico que sea hallado durante los trabajos de explotación sea sometido a estudio y análisis por el organismo competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.  

 

Este acuerdo pone de manifiesto la seriedad del proyecto promovido por esta compañía española, filial de la irlandesa Ormonde Mining Plc., así como su competencia económica y su confianza y conviccción de que esta iniciativa traerá consigo beneficios económicos y sociales al Ayuntamiento de Barruecopardo, sus ciudadanos y su área de influencia. Por este motivo, el acuerdo, suscrito hoy en las dependencias municipales de la localidad de la comarca de Vitigudino, está dotado de un contenido de interés para ambas partes. 

 

Por su parte, por medio de este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Barruecopardo apoyará el avance del proyecto y, dentro de sus posibilidades, agilizará los trámites de obtención de licencias y la materialización del mismo. 

 

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo 

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que frenó su actividad y cerró.  Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.  

Saloro ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos siete años. Como resultado, la compañía ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Una vez obtenida la aprobación, este proyecto estaría en disposición de producir entre el 10 y el 12% de wolframio mundial, no procedente de China ¿lider mundial de producción de este mineral, con el 85% de la cuota de mercado.  

 

Sobre Saloro 

Saloro es una compañía minera española enfocada a generar beneficios a largo plazo por medio del comienzo de operaciones eficientes, responsables y sostenibles en el área de Barruecopardo (Salamanca), a través de un proyecto de puesta en marcha de una mina de wolframio.  

Saloro es la filial española de la compañía irlandesa Ormonde Mining Plc., que cotiza en las Bolsas de Irlanda e Inglaterra y tiene activos proyectos en diversas regiones de España.

 

 

 

 

 

 

JORNADA DE JUDO Y CONVIVENCIA EN BARRUECOPARDO

Para visionar el artículo y las fotos, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.gimnasiozarza.com/

 

VISITA A LA RESERVA BIOLÓGICA

CAMPANARIOS DE AZABA

El pasado sábado, los participantes en los Talleres de Sensibilización Ambiental que se han llevado a cabo en el municipio, visitaron la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. 

Ubicada en las Comarcas de Campo de Azaba, Campo de Argañán y Malcata, haciendo frontera natural con Portugal. 

Esta reserva pretende la mejora del estado general de la biodiversidad, se dedica a la conservación del patrimonio natural y cultural, teniendo como principal objetivo la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies de flora y fauna, en consonancia con un desarrollo sostenible, la salvaguarda del patrimonio etnográfico, la investigación y la educación ambiental. 

Allí pudimos ver las diferentes especies de flora y fauna, propios de la dehesa salmantina. 

Al finalizar el recorrido, compartimos almuerzo con los participantes de Hinojosa de Duero y San Felices de los Gallegos.

  

XV DANZAR DE LOS DANZARES

En la Plaza Mayor de Barruecopardo se ha celebrado la XV Edición de Danzas Escolares, EL DANZAR DE LOS DANZARES. Han participado casi un millar de escolares de los 31 CRAS de Ávila, León, Valladolid, Zamora, Freixo de Espada a Cinta y Salamanca. 

Cada uno de los Colegios participantes han demostrado sus habilidades con una interpretación musical, de lo más moderno a lo más clásico, sin olvidar lo más tradicional de la comarca, el baile de las cintas al son de la flauta y el tamboril. 

La actividad del Danzar de los Danzares está organizada por el Colectivo de Innovación Pedagógica y Musical Carabocha, el CRA Pérez Villanueva de Barruecopardo, el CRA María Magdalena de Cabeza del Caballo, las AMPAS de los dos Centros y el Ayuntamiento de Barruecopardo. Cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, ADEZOS y los ayuntamientos de Saucelle, Vilvestre, El Milano, Saldeana, Mieza, Villasbuenas, Valderrodrigo, Cerezal de Peñahorcada y Cabeza del Caballo.

El alcalde de Barruecopardo Jesús Mª Ortiz, agradeció en nombre de todos los vecinos, la presencia del Obispo de Ciudad Rodrigo Raúl Berzosa, la Inspectora de la zona Carmen Sánchez Bellota, el Diputado de Cultura Manuel Tostado, los alcaldes de los ayuntamientos participantes y el alcalde de Galinduste, localidad salmantina que acogerá el próximo año, la siguiente edición de Danzas Escolares.

Desde el Ayuntamiento, se quiere dar las gracias a todas las personas que han colaborado para que esta actividad haya resultado tan agradable, en primer lugar para los niños que tanto han disfrutado y para todas las personas que lo han presenciado. 

No podemos olvidarnos de los voluntarios de Cruz Roja de Salamanca, a los de la Asamblea Comarcal de Vitigudino, así como a los miembros de la Guardia Civil de Barruecopardo y Protección Civil de Vitigudino.

  

 

 

 

CURSOS DE INFORMÁTICA 

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

 

El pasado día 22 de mayo, la Fundación Naturaleza y Hombre, ha impartido en el Centro Social de Barruecopardo, dentro del Programa de Desarrollo Local que se está llevando a cabo en el municipio, un Taller de Sensibilización Ambiental. 

Impartido por la técnico de esta Fundación, Irene Barajas Castro, las 9 participantes han elaborado de forma artesanal, sales de baño y saquitos perfumados. 

Este, es el último taller de los cuatro que se tenían programados para  esta temporada.

 

 

 

 

 

 

SAN ISIDRO 2012

 

Los agricultores y ganaderos de Barruecopardo han honrado a su patrón San Isidro Labrador. 

A las doce de la mañana, acompañados por el alcalde Jesús Mª Ortíz, algunos concejales y numerosos vecinos del municipio, han celebrado una misa; a continuación han salido con la imagen de San Isidro en procesión por las calles del pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

CXXX FERIA GANADERA DE SAN FELIPE

Y

XIV FERIA DE MUESTRAS Y PRODUCTOS DE LA TIERRA

 

Para visionar el artículo clicar en el siguiente enlace:

 

http://lasarribesaldia.es/2012/05/01/la-feria-de-san-felipe-concita-el-interes-de-cientos-de-personas/ 

  

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El pasado día 12 de abril, la Fundación Naturaleza y Hombre, ha impartido en el Centro Social de Barruecopardo, dentro del Programa de Desarrollo Local que se está llevando a cabo en el municipio, un Taller de Sensibilización Ambiental. 

Impartido por la técnico de esta Fundación, Irene Barajas Castro, las 11 participantes han elaborado de forma artesanal, crema de caléndulas y jarabe de yemas de pino. 

El próximo 7 de mayo, tendrá lugar, el cuarto y último de los talleres que se tenían previstos realizar. 

 

  

ENTREGA DE DIPLOMAS EN EL TELECENTO (CENTRO CODEL) DE BARRUECOPARDO

 

El día 29 de marzo finalizaron en el Telecentro (Centro Codel) de Barruecopardo, con la entrega de Diplomas, los Cursos de Informática y Nuevas Tecnologías de la Información para Adultos, que comenzaron el pasado mes de Noviembre.

Han asistido un total de 21 alumnos, divididos en dos grupos,  que se han iniciado en el manejo del ordenador y en las distintas modalidades: Word, Excel, Correo Electrónico, Búsqueda por Internet¿

El resultado ha sido muy gratificante, tanto para la monitora que ha impartido el curso, como para los propios alumnos, que han visto como el manejo del ordenador, y las distintas aplicaciones informáticas, no es tan difícil y complicado como ellos pensaban.

 

 

 

 

 

MUSEO DE LA MINERALOGIA

 

BAUTISMOS BLANCOS 2012

 

 

La semana pasada un grupo de alumnos del CRA PÉREZ VILLANUEVA de Barruecopardo, acompañados por la Concejala de Cultura de este Ayuntamiento, Rocío Lorenzo, han participado en la estación de esquí de La Covatilla en Béjar, en los Bautismos Blancos 2012; actividad organizada por el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca 

 

 

 

 

 

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

 

El pasado día 12 de marzo, la Fundación Naturaleza y Hombre, ha impartido en el Centro Social de Barruecopardo, dentro del Programa de Desarrollo Local que se está llevando a cabo en el municipio, un Taller de Sensibilización Ambiental. 

Impartido por la técnico de esta Fundación, Irene Barajas Castro, las más de 20 participantes elaboraron jabón natural de miel y alcohol de romero. 

El próximo 12 de abril, tendrá lugar el tercero  de los cuatro talleres que se tienen previstos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 DE MARZO DE 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

El acto, organizado por las CEAS de Lumbrales, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Sta. Mª Magdalena, tuvo lugar a las 5 de la tarde en el Museo de la Mineralogía. Se hizo un homenaje a las abuelas y madres trabajadoras. 

Además de la proyección del documental Mujer rural: En el camino hacia la igualdad, fueron las propias mujeres las que leyeron relatos y contaron experiencias personales. 

Al finalizar, la Asociación de Mujeres, obsequió a las asistentes con un café y unas pastas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        INFORMACIÓN A LOS VECINOS

El Ayuntamiento quiere informar a los vecinos, que habiendo recibido muchos de ellos cartas de la Empresa Minera y Gestoría La Fisconta, diciéndoles de los precios de las fincas para alquilar o comprar, este Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Empresa Minera diciéndole: 

  1. Que los precios no se adaptan a los que quieren los vecinos del municipio. 
  2. El Ayuntamiento  pone a disposición de la Empresa Minera, el Salón de Plenos y la Oficina de Turismo, para que sea la propia empresa la que baje a Barruecopardo a informar a los vecinos y a negociar directamente, uno a uno y por separado, el alquiler o compra de las fincas, y por supuesto hablar de otros precios distintos a los que ellos ofertan. 
  3. El Ayuntamiento pide tranquilidad a todos los vecinos y se les informará debidamente de los días y hora, en que en los próximos días la empresa se desplace a Barruecopardo. 
  4. El Ayuntamiento por supuesto defenderá y estará en todo momento de parte de todos los vecinos

COMUNICADO DE LA EMPRESA MINERA

 MUSEO DE LA MINERALOGÍA

El Alcalde de Barruecopardo, se reunió días atrás con los Diputados de Turismo, Antonio Gómez Bueno y de Cultura, Manuel Tostado, para mostrarles el futuro Museo de la Mineralogía que se pretende abrir en Barruecopardo y llegar con ellos a un entendimiento, para que este Museo forme parte de la Guía de Museos de nuestra provincia como uno más y enfocado a la mineralogía. 

Igualmente la realización de un díptico, con el fin de darlo a conocer y promocionar. 

Tras conocer ambos diputados el Museo, el Ayuntamiento ha cursado una solicitud a la Diputación, para que nuestro museo pueda estar en esa Guía Turística de la provincia, que como mencionamos, saldrá próximamente. 

Este acuerdo ya fue tratado también en el Pleno Municipal celebrado el pasado mes de Diciembre.  

  

CARNAVALES 2012

 

 

 

El Ayuntamiento de Barruecopardo y SALORO, SLU, firman el acuerdo de arrendamiento de 13,7149 ha. de terreno municipal, por un importe de 13.826,13 euros anuales.

En una reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Barruecopardo, el Alcalde Jesús María Ortiz Fernández y el Apoderado General de SALORO, S.L.U. Stephen John Nicol, filial encargada de la explotación del yacimiento minero, firman el acuerdo de arrendamiento de las 13,7149 ha. de terreno municipal, por un importe de 13.826,13 euros anuales.

 

 

ÁGUEDAS 2012  

Un año más, las Águedas de Barruecopardo han cumplido con la tradición. Casi un centenar de mujeres (de todas las edades) y ataviadas con los trajes típicos de estas tierras, fueron  recibidas en el Ayuntamiento por el Alcalde Jesús María Ortiz (que entregó el bastón de mando a Mª Paz, alcaldesa de este año) y Teniente de Alcalde Rafael Patino. 

Después de ofrecerles un convite en el salón de Plenos del Ayuntamiento, este colaboró con 200 euros (cantidad que vienen aportando en los últimos años), para los gastos del tamborilero y la chocolatada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

EL AYUNTAMIENTO OBTIENE 13.000 EUROS ANUALES POR EL ALQUILER DEL SOLAR PARA LA MINA

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los representantes de la empresa Saloro, para alquilar las parcelas municipales por un importe de 13.000 euros al año. La empresa alquilará cada uno de los terrenos de una hectárea necesarios para reabrir el yacimiento por 1.000 Euros anuales. Este acuerdo entre el Ayuntamiento y los representantes de la compañía minera ha sido ratificado por el pleno municipal. 

El alcalde, Jesús María Ortiz, ha confirmado que el acuerdo resulta muy beneficioso para las arcas municipales, por lo que espera que próximamente el resto de los vecinos, implicados en el alquiler de los terrenos se decidan a seguir su ejemplo. Ante el temor de que se alarguen en el tiempo los trámites para que la multinacional logre alquilar las tierras a los vecinos, el alcalde afirma que ¿el Ayuntamiento da ejemplo al ser el primero en dar el primer paso¿. 

Sobre los nuevos empleos que la mina puede crear, se habla de una cantidad que puede oscilar entre los cincuenta y sesenta trabajadores. El Alcalde, tras diversas reuniones con los delegados de Saloro, ha querido dejar claro, que para estos puestos ¿tendrán prioridad los vecinos que alquilen sus terrenos¿  

La inversión inicial sería de 40 millones, generando cada año unos beneficios de 10 millones de euros.

La Gaceta de Salamanca, miércoles 1- 02- 2012

 

LA EMPRESA MINERA SALORO SOLICITARÁ EL MES DE MARZO LOS PERMISOS PARA ABRIR EL YACIMIENTO

 

Tras una reunión, del alcalde, Jesús Mª Ortíz, con responsables de Saloro, encargada de explotar el yacimiento de wolframio del municipio, ésta solicitará en el próximo mes de marzo los trámites de apertura del yacimiento minero. 

Desde el Ayuntamiento se han mostrado dispuestos a colaborar para agilizar todos los trámites necesarios. 

 

Dª Magdalena Mezquita, responsable de temas de obras de Medio Ambiente de los Espacios Naturales, y D. Jesús Mª Ortíz Fernández, alcalde de Barruecopardo, han visitado el entorno del Castillo y el futuro Museo de la Mineralogía.

El Ayuntamiento de Barruecopardo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, llegan a un acuerdo, con el fin de adecentar la Zona del Castillo y así continuar con una obra empezada hace unos meses.

A las actuales mesas, se les pondrán asientos de piedra y poder convertir esta zona en un merendero.

El Ayuntamiento aportará los materiales y la piedra y Medio Ambiente proporcionará la mano de obra necesaria.

 

 

 

 Fotos: Alcalde, Teniente de Alcalde y Responsable de Medio Ambiente

  

PROGRAMA DE TERMALISMO (BALNEARIOS) SOCIAL DEL IMSERSO PARA 2012 

REQUISITOS PARA PODER BENEFICIARSE DEL PROGRAMA SON: 

·         Ser pensionista de la Seguridad Social, de jubilación y de invalidez. 

·         Ser pensionista mayor de 60 años, de viudedad u otras pensiones públicas. 

·         Los y las cónyuges de las personas anteriores. 

·         Precisar los tratamientos termales solicitados.  

·         Valerse por sí mismo. 

SE ESTABLECEN DOS PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 

·         Hasta el día 16-01-2012: para los turnos de los meses de febrero a agosto 2012. 

·         Hasta el día 16-05-2012: para los turnos de los meses de septiembre a diciembre 2012 

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SE PUEDE PRESENTAS LA SOLICITUD FUERA DE ESTOS PLAZOS, PARA ENTRAR EN LISTA DE ESPERA: 

·         Hasta el día 16-05-2012: para los turnos de los meses de febrero a agosto 2012. 

·         Hasta el día 30-10-2012: para los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2012. 

Las personas interesadas, pueden recoger el Programa y la Solicitud en el Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 14:30 horas 

 

 UNA FIRMA IRLANDESA CONTRATA A HUNOSA PARA ABRIR LAS MINAS DE WOLFRAMIO

  Para leer el artículo, pinchar en el siguiente enlace:

http://www.salamanca24horas.com/provincia/59653-una-firma-irlandesa-contrata-a-hunosa-para-abrir-las-minas-de-wolframio

Fuente: Salamanca 24 Horas, 7-01-2012

 

  

Todos los temas relacionados con la explotacion minera de Barruecopardo los podeis encontrar en el apartado EXPLOTACION MINERA

 


Ayuntamiento de Barruecopardo · Plaza Mayor s/n · 37255 · BARRUECOPARDO - SALAMANCA · Teléfono/Fax: 923 507002 ·